Google festeja con un doodle el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo mexicano Guillermo Haro Barraza.

El investigador nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México.

Su interés en la astronomía lo llevó a ser contratado en 1943 como asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON).

También realizó trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard y posteriormente, fue investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya.

En 1953 recibió la Medalla de Oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana, y en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia. En 1963, ganó el Premio Nacional de Ciencias.

El trabajo de Guillermo Haro destacó por su investigación sobre un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro, así como por sus indagaciones sobre estrellas ráfaga y estrellas T Tauri, nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de la galaxia y estrellas azules con nebulosas muy intensas.

Además de las estrellas conocidas como ‘las Tres Hermanas’ o ‘las Tres Marías’.

Descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica.

En 1971, Guillermo Haro transformó el OANTON en Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dando paso a la fusión de varias ciencias, lo que hizo del Instituto un lugar multidisciplinario donde la investigación y la innovación se mantienen día con día.

 

 


POB/LFJ