Foto: Ambulante

La 13 edición de la Gira de Documentales, recorrerá Puebla y Cholula con proyecciones de cine del género del 29 de marzo al 5 de abril.

Para Puebla se tienen preparadas más de 40 piezas entre películas, documentales y cortometrajes que se proyectarán en las 18 sedes repartidas en ambas localidades.

La edición de este año se titula “El intenso ahora” y surge en el contexto de la violencia en México, el ambiente político, guerras, enfermedades o fracasos personales o los desastres naturales como los sismos que nos repercutieron en septiembre de 2017.

Ante esto los organizadores plantean descubrir qué hacemos las los hechos “de dónde viene la fuerza que nos lleva a reconstruirnos y cómo experimentamos este intenso presente” además de renovar la convicción de que la gente se reúna a ver cine en plazas públicas, parques, teatros y museos”.

En la función inaugural, el viernes 30 de marzo a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad, se proyecta el documental “Riesgo” de Laura Poitras, que aborda la vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Las funciones de la Gira de Documentales en Puebla son gratuitas, excepto en Cinépolis, donde el cinebono para ver 4 películas cuesta 120 pesos, para ver en salas tradicionales del complejo de cines.

Cine mexicano

En esta edición, el cine mexicano ocupa un lugar predominante en la programación, la muestra rinde tributo a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados documentalistas mexicanos, quien falleció el año pasado y cuya ópera prima, Trópico de Cáncer (2004), inspiró la creación de Ambulante.

Además se reincorpora la sección de Pulsos, reúne documentales nacionales de producción reciente; se incluye la sección Injerto que se dedica al cineasta michoacano Teo Hernández; en la sección Por ahí del 68… se recuerda al Movimiento Estudiantil a través de sus archivos; y en Plataforma: justicia se reflexiona sobre la justicia y su aplicación en México.

Otras secciones

La Gira cuenta con otras secciones como Ambulantito con una selección de cortometrajes para niños.

La retrospectiva anual se dedica al cineasta estadounidense Frederick Wiseman con una selección de sus cincuenta años de prolífico trabajo.

La sección de Sonidero muestra facetas de músicos como Rubén Blades y Residente.

Aquí/Ahora, aborda la problemática del mundo actual a través de propuestas cinematográficas innovadoras que nos ofrecen otro ángulo de estos temas.

El programa completo para Puebla Puede descargarse en la página de Ambulante.

 

POB/WPR