Foto: Ex Convento de Santa Mónica

El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica inaugura la exposición temporal “Ver, leer y escuchar: diálogos entre la pluma y el pincel”, resultado de una selección de piezas del acervo del mismo museo por parte de las investigadoras Montserrat Báez Hernández, Karina Flores García y Andrea Montiel López, dentro del proyecto de exposiciones temporales Contextus.

Se exhiben 15 piezas: 6 pinturas, 8 libros, 7 grabados y 2 silicios, como resultado de la investigación; además se realizará una charla y una visita especial a la exposición el sábado 17 de marzo, a las 11 horas, en las instalaciones del Ex Convento de Santa Mónica, 18 Poniente 103, centro.

El trabajo curatorial se centra en el proceso de definir a la pintura virreinal y establecer sus características propias.

Además, destaca la importancia del uso de textos en las composiciones pictóricas donde es notoria la frecuencia y abundancia en los lienzos novohispanos y sudamericanos, aunque también es un rasgo presente en la pintura europea.

Las investigadoras concluyen que el recurso textual fue una de las soluciones a las que recurrieron los artistas plásticos de la época –en conjunto con la clientela— para reafirmar la función de la pintura como medio de expresión y transmisión de discursos.

Foto: Ex Convento de Santa Mónica

La palabra escrita fue fundamental para:

  • En los retratos, consignar información biográfica, linaje y cargos que ostentaba el personaje.
  • En las alegorías se utilizó para identificar y explicar motivos iconográficos.
  • En las pinturas de culto o veros retratos fue un medio para reafirmar la autenticidad del mismo.
  • Además, de un vehículo de salvación si se añadían leyendas que otorgaran indulgencias y otras gracias.

La exposición estará vigente hasta el 1 de julio, de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

 

POB/WPR