El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ha concluido la verificación de las firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República.

Una vez anuladas los apoyos que contaron con inconsistencias, el determinó que solamente Margarita Zavala cumplió con los requisitos necesarios para participar en las elecciones como candidato independiente a la Presidencia

El Instituto informó que la revisión final se realizó con la misma metodología que empleada en aspirantes a una senaduría o a una diputación federal, y que las inconsistencias en las firmas de apoyo se clasificaron en tres rubros:

Simulación de Credencial para Votar. Uso de la plantilla o formato que aparenta ser una credencial para votar.

Fotocopia de la Credencial para Votar. En los lineamientos quedó establecido que con la APP móvil, debía tomarse una fotografía de la Credencial para Votar original, por lo que resulta inválida la fotografía de una fotocopia de la credencial.

Documento invalido. Captura de la imágen de dos anversos o dos reversos de la Credencial para Votar, de la imágen de una credencia para votar tomada de una pantalla o monitor de la imagen de un documento o identificación distintos.


publicidad puebla
 

Armando Ríos Piter resultó el que mas incurrió en estas faltas, de las 1,765,599 firmas, sólamente le validaron 242,646, le fueron anuladas un total de 811,969.

Por su parte, Jaime Rodríguez entregó 2,034,403 firmas, y solamente fueron consideradas válidas 835,511, resultando inválidas 1,198,892 firmas.

Margarita Zavala logró reunir un total de 1,578,774 de las cuales fueron anuladas 708,606, logrando cumplir con este requisito con 870,168 firmas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que a partir de ayer 16 de marzo, los aspirantes tienen cinco días para inconformarse, al concluir este plazo se elaborará un dictamen que se turnará al Consejo General donde se determinará oficialmente quiénes serán candidatos.

POB/PSC