Este domingo 4 de marzo se celebrará la entrega número 90 de los Premios Óscar, con nueve cintas compitiendo por el galardón a la mejor película.

De estas, “La Forma del Agua”, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro parte como la mejor posicionada con 13 nominaciones.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) envía boletas de votación a sus 7 mil 258 miembros, quienes deciden a los ganadores.

En entrevista con Poblanerías, tres críticos de cine hablan sobre sus películas favoritas para llevarse el Oscar, las posibilidades de Guillermo del Toro, los filmes olvidados por la Academia y las implicaciones que tendrá el movimiento contra el acoso y abuso sexual en la ceremonia.

Las favoritas de la contienda

Si bien “La Forma del Agua” tiene 13 nominaciones, la película no ganó en los Premios de la Academia Británica (BAFTA) ni en los Globos de Oro. En ambos eventos, “Tres anuncios por un crimen” del británico Martin McDonagh fue reconocida como la mejor cinta del 2017.

McDonagh cuenta la historia de una mujer (Frances McDormand) en un ficticio pueblo estadounidense, quien devastada por la muerte de su hija, denuncia al departamento local de policía a través de tres anuncios espectaculares.

Diseño: Wendy Pardo

Linda Cruz, periodista de cine en Studio Universal, describe a la película como “perfectamente bien hecha”. En su opinión, se trata de la cinta a vencer por su “guión impecable, [sus] diálogos maravillosos [y una] dirección de los actores brutal”.

Por su parte, Silvestre López Portillo, conductor de “Filmoteca Digital”, considera que “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono” es la favorita para alzarse con la estatuilla dorada.

Dirigida por Steven Spielberg, la película narra cómo Katharine Graham (Meryl Streep), dueña del periódico The Washington Post, sacrificó amistades personales y estabilidad financiera a cambio de publicar una serie de documentos clasificados sobre la Guerra de Vietnam en 1971.

López Portillo explica que el filme de Spielberg resonará entre los académicos por retratar “la lucha de una mujer para salir adelante con su periódico”, al tiempo que permitirá a la industria confrontarse con Donald Trump por sus ataques a la prensa.

“Yo creo que esta ceremonia va a ser muy repartida. ‘Tres anuncios por un crimen’ se va a llevar los dos [premios] de actuación [mejor actriz para McDormand y actor de reparto para Sam Rockwell] y creo que Spielberg, que no estuvo nominado como mejor director, lo va a ganar como mejor película [por ‘The Post’]”, apuntó.

Matt Zoller Seitz, editor del sitio RogerEbert.com, defiende a “¡Huye!” como el mejor trabajo cinematográfico del año pasado: “Me parece una película casi perfecta, con un valor de entretenimiento y comentario político”.

“¡Huye!”, del director Jordan Peele, plasma en pantalla el racismo de la sociedad norteamericana a través de un hombre afroamericano (Daniel Kaluuya) invitado a conocer a los padres de su novia blanca.

Las otras nominadas a mejor película son: “Dunkerque”, “El hilo fantasma”, “Las horas más oscuras”, “Lady Bird” y “Llámame por tu nombre”.

Los críticos de cine también seleccionaron algunos filmes “olvidados” que, desde su perspectiva, merecían más nominaciones. O bien, producciones que sin el reconocimiento oficial, merecen ser vistas por una audiencia más amplia:

Diseño: Wendy Pardo

Guillermo Del Toro

En lo individual, Guillermo Del Toro ha ganado los premios más importantes de la temporada: el del Sindicato de Directores, el Globo de Oro y el BAFTA.

Zoller Seitz, quien publicó un libro sobre el director, no cuenta a “La Forma del Agua” entre las mejores cintas del mexicano. Con todo, es consciente de que la Academia suele premiar a una persona por su trayectoria más que por un trabajo en específico.

Para el crítico, este es el caso en cuestión:

“’La Forma del Agua’ es una película bien hecha que, sin embargo, no está en mi top 5 de Guillermo del Toro. Como sea, si él gana, lo consideraré un elogio largamente atrasado”.

Para Silvestre López Portillo, el Óscar al tapatío está prácticamente en la bolsa por el lobbying que realizan a su favor Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Estos cineastas, afirma, hacen llamadas telefónicas a contactos en la industria para favorecer a su colega.

Además, Del Toro se ha concentrado en la promoción de “La Forma del Agua”. Estas son las palabras de López Portillo:

“Guillermo ha dado 100% a la película, o sea, no está filmando otra. Terminó “La Forma del Agua” y le está dando todas las entrevistas, todo el lobbying y todos los viajes”.

El año de las mujeres

En medio de la ola de acusaciones por acoso y abuso sexual que ha sacudido a Hollywood, los especialistas prevén que quienes resulten ganadores dediquen unas líneas de su discurso a hablar en favor de las mujeres.

Mediante correo electrónico, Zoller Seitz apuntó que el conductor de la gala, Jimmy Kimmel, seguramente tendrá preparadas:

“Unas pocas bromas […] seleccionadas por su delicadeza política, pero que de cualquier manera ofenderán a mucha gente”.

Kimmel aseguró a la revista Vanity Fair que, durante los Óscar, sí se referirá al movimiento Time’s Up.

Apenas el 1 de marzo, activistas relacionadas con la causa confirmaron que no impulsarán un código de vestimenta para la ceremonia de esta noche, por lo que las actrices lucirán vestidos de todos los colores.

El movimiento tiene sus orígenes en el reportaje publicado por The New York Times el 5 de octubre de 2017, que reveló cómo el productor Harvey Weinstein pagó cantidades entre 80 y 150 mil dólares (entre 1.5 a 2.8 millones de pesos) a a jóvenes actrices, a cambio de silenciar denuncias en su contra por abuso sexual.

Diez días más tarde, la actriz Alyssa Milano promovió en su cuenta de Twitter la etiqueta #MeToo para que las mujeres denunciaran episodios de acoso. Luego, el pasado 1 de enero, un grupo de agentes y actrices presentó la plataforma Time’s Up, que brinda asesorías legales gratuitas a víctimas dentro y fuera de la industria del entretenimiento.

 

 


POB/LFJ