Foto: Agencia Enfoque

La empresa Petróleos de México (PEMEX) informó que en el periodo correspondiente al mes de febrero generó un total de 164,100 barriles de gasolina por día, en comparación con el mismo periodo del año 2017, la producción bajó casi la mitad, ya que en febrero del 2017 se reportaron 305,400 barriles diarios.

La empresa ha atribuido la baja producción a que tres de sus seis refinerías se encuentran en mantenimiento, los datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SENER) indican que del total de la gasolina que PEMEX vende en el país, un 79% es gasolina importada por la petrolera paraestatal.

Es decir que las refinerías de Tula, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz solamente producen un 21% del total de la gasolina que PEMEX vende a las gasolineras.

El precio de estos combustibles ha aumentado aproximadamente 1.10 pesos desde que en noviembre del 2017 se liberó el precio de la gasolina, y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), calcula que el consumo desde esa fecha ha bajado en un 15%.

Con la excepción de las gasolineras de la empresa EXXON, que importa sus propios combustibles desde Estados Unidos, PEMEX es la empresa que provee a las gasolineras de distintas marcas, algunas de ellas añaden aditivos o moléculas a los combustibles.

POB/PSC

 

 

 

 

 

El estudio realizado por Sistema de Información Energética (SIE) y dado a concoer