Tras acreditar los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-Semarnat-2017, que regula los centros de verificación vehicular que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dos de 17 verificentros en Puebla reanudaron sus servicios.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) los primeros en habilitar los trámites son: el verificentro ubicado en la 25 Oriente 1812 Bella Vista y el de bulevar del Municipio Libre 3209 en la colonia Tres Cruces.

Sin embargo, se espera que los próximos sean el del bulevar Carmen Serdán 79 en San Felipe Hueyotlipan y el de Santiago Momoxpan.

Clausura obedeció a un trámite administrativo

Saúl Cortés Tenorio, gerente del Centro de Verificación 2106, dijo, en entrevista con Poblanerías en línea, que el motivo de la clausura fue por carecer de un documento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no otorgó.

Explicó que la NOM-167 los obliga a cumplir una serie de requisitos mínimos en materia de tecnología, métodos de prueba y capacitación para los empleados, a fin de vigilar los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera.

“El motivo por el que nos clausuró Profepa fue porque estábamos en espera de la aprobación por parte de Profepa; pero ya nos dieron la aprobación y eso significa que contamos y cumplimos con los procedimientos de acuerdo a las NOM en verificación”.

Saúl Cortés dijo que, pese a permanecer nueve días con los sellos de clausura, eso no les implicó ninguna sanción económica.

Comentó que cumplieron con la capacitación que piden al personal que labora en el centro, quienes operan y calibran los equipos a los que son sometidos los vehículos automotores.

“El personal ya está capacitado cumple con un curso profesional técnico en cuestión de verificación y cumplíamos con documentos, calibración de equipo, únicamente esperábamos el trámite administrativo”.

Usuarios forman filas interminables

Desde las primeras horas de este martes, los propietarios de autos acudieron a formarse para obtener el holograma que acredita que cumplieron con la verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2018.

Poblanerías en línea conversó con algunos de ellos, quienes aseguraron que esperaron desde las 7:30 horas para poder verificar después del mediodía.

La ciudadana Rosa María Camarillo preocupada por haber adquirido alguna infracción por no verificar a tiempo, estuvo pendiente de lo que acontecía y visitó el verificentro más cercano.

«Yo me enteré por las noticias y tuve que venir ayer a preguntar cuánto daban de prórroga o si ya me tocaba entonces vine hoy a las 8:40 y hasta apenas ahorita pasé hay mucha gente».

Para José Luis Hernández persiste la zozobra, ya que en varias ocasiones se ha comunicado a los números de atención para disolver sus dudas, sin tener mayores detalles.

«Tenía que verificar el mes anterior ya el último mes; me dieron un número telefónico para hablar y me informaron que no había servicio en ninguna parte nada más».

En circunstancias totalmente opuestas se encuentra José Álvaro quien ni siquiera se percató de la suspensión temporal que ocurrió en los 17 centros del estado.

«La verdad no sabía si estaba clausurado. Hoy vine a verificar nada más tarde aproximadamente 2 horas para esto nada más».

Profepa informó que durante 163 visitas clausuró 25 verificentros, todos ubicados en México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Precisó que de los 340 centros de verificación que se encuentran en la Megalópolis únicamente 100 cumplen como unidades de verificación vehicular, es decir solo 30% cumplió con la obligación, al plazo marcado hasta el 27 de enero del 2018.

Verifican terminación 5 y 6 fuera de periodo

Debido a que no fue omisión de los conductores y ante la falta de un nuevo calendario o instrucción por parte de la SDRSOT, los verificentros de Puebla reciben a los vehículos con terminación 5 y 6 que correspondían al primer bimestre del año.

El gerente del centro 2106 explicó que esta terminación debe acudir a la brevedad para estar al corriente en sus obligaciones, ya que no se trató de una omisión que se les atribuya.

“La indicación que tenemos, es verificar la terminación 5 y 6 a la brevedad posible, yo les recomiendo a quienes no pudieron verificar se acerquen para no incurrir en ninguna multa, por que como tal la Secretaria (SDRSOT) no ha emitido un programa nuevo de verificación que es jurisdicción por lo pronto se presta un servicio normal”.

 

 


POB/LFJ