Durante 2017 se concretaron 50 proyectos de exportación de ProMéxico que representan un acuerdo comercial de 1,500 millones de dólares de industrias como construcción, textil, confección, autopartes y agroalimentos, destacó Leonardo Peña Jacob, director regional centro-sur del organismo, que comprende Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.

Peña Jacob mencionó que Puebla ha pasado de mirar a Estados Unidos como un mercado factible por la cercanía, a diversificar sus clientes a otros países, por lo que actualmente tiene 78 destinos permanentes para dirigir sus exportaciones. Refirió que:

Al estado, la Unión Americana representa alrededor de 68% de sus exportaciones, mientras que a México 81%, por lo que vemos que está encontrando más oportunidades en Europa y Latinoamérica.

El directivo acentuó que empresarios de textil,  confección, construcción, y algunos minerales como el mármol y ónix, son frecuentes a esas misiones comerciales, aunque firmas de la industria creativa se han empezado a adherir, porque Puebla ha sido nombrada como capital de la innovación y el diseño.

Puntualizó, que las empresas pueden deben tomar en cuenta los requisitos de exportación, el empaque, embalaje y medidas sanitarias de cada nación, por citar algunos. Además, subrayó que ProMéxico ofrece el apoyo para que los productores logren las certificaciones internacionales, las cuales abren mayores oportunidades de negocio.

 

POB/WPR