Puebla el cuarto estado del país con más agresiones a periodistas

En el informe anual del 2017 la organización internacional confirma que México sigue siendo el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Puebla es el cuarto estado que registró más agresiones a periodistas a nivel nacional, durante el 2017. Con 26 ataques a comunicadores de un total de 507 en todo el país, se encuentra por debajo de la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Así lo dió a conocer la organización internacional Artículo 19 en su informe anual 2017. Esta organización se dedica a buscar que todas las personas en el mundo, puedan acceder a información y expresarse libremente, informó que México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

También detalló que los niveles de violencia a los que se enfrentan los informadores sólo son comparables con aquellos países que se encuentran en una situación de guerra declarada, como Siria.

En este informe se da a conocer que durante el año 2017, se registraron 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos, por lo cual, la organización asegura que el Estado ha sido incapaz de realizar su labor de garantizar, proteger y promover los derechos humanos.

En el informé, Artículo 19 menciona distintos hechos que dificultan la libertad de recopilar y difundir información, entre ellos se encuentran la Ley de Seguridad Interior, la falta de regulación en la publicidad oficial, la ineficiencia de la fiscalía de protección a periodistas, el espionaje telefónico y digital y las amenazas a los informadores.

Puebla es el quinto estado del país que destinó más recursos económicos al gasto de publicidad oficial, 160,800,000, se encuentra por debajo de Coahuila, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua.

Registró 26 agresiones a periodistas en el 2017, de un total de 507 en todo el país.

De estas 507 agresiones, 119 corresponden a agresiones, 12 a asesinatos, 1 desaparición forzada, y 83 fueron ataques materiales, entre otros.

Las agresiones realizadas por el crimen organizado fueron 62, por funcionario público 266, por un particular 48, y por partido político 26 entre otros identificados.

Del total de 101 leyes que restringuen la libertad de expresión en todo el país, Puebla tiene 3 de ellas.

--

POB/PSC

 

 

 

 

 

 

Artículo 19