Imagen: INE

Armando Ríos Piter aspirante a candidato independiente para la Presidencia de México, denunció un sesgo en la manera en que el Instituto NAcional Electoral (INE), calificó las firmas de apoyo ciudadano que presentó para validar su candidatura independiente.

El aspirante denunció la posible injerencia del ex-presidente Felipe Calderón a favor de Margarita Zavala, también la opacidad con la que el INE calificó las firmas ciudadanas, y la filtración de la información a medios de comunicación, antes de presentarla de manera oficial.

Ríos Piter presentó un total de 1,765,599 firmas de apoyo ciudadano, el requisito del INE para otorgar la candidatura es de 8666,593.

Por diversas inconsistencias el Instituto rechazó 1,522,953 firmas presentadas por el aspirante, es decir que el INE solamente considera válidas 242,646 firmas, a Ríos Piter le faltan 623,947 apoyos ciudadanos para conseguir la candidatura.

Ríos Piter fue el aspirante a candidato que menos firmas aprobadas por el INE logró, por cada firma aprobada le fueron rechazadas 6 o 7, él aseguró que le exigirá al Instituto una revisión de cada uno de las firmas, ya que desconfía de la administración de la base de datos.

De los tres aspirantes a candidatos independientes, que lograron presentar el número de firmas ciudadanas necesarias para lograr la candidatura independiente, tras un escrutinio el INE determinó que solamente Margarita Zavala logró acreditar como válidas las firmas necesarias.

El viernes 16 la Comisión de Prerrogativas del INE, informó que los aspirantes  a candidatos independientes, contarán con 5 días hábiles para realizar las impugnaciones que consideren necesarias. Después de resolver estas impugnaciones, se turnará un acuerdo al Consejo General para que realice la resolución y declaración de quienes aparecerán en la boleta electoral.

POB/PSC