Febronio Díaz, de oficio pescador, nunca imaginó que a más de cuatro décadas de haber instalado un pequeño negocio de comida típica de Veracruz en San Hipólito Xochiltenango –una junta auxiliar de Tepeaca, Puebla– se haya constituido en un importante corredor gastronómico, cuya especialidad son los pescados y mariscos.

Jesús Mauricio Flores Arroyo, representante del restaurante “Villa del Mar”, conocido también como el “Original de San Hipólito”, platicó a Poblanerías en línea, cómo Febronio Díaz fue pionero en este negocio en Tepeaca.

Originario de Casones, Veracruz, Febronio Díaz llegó al pueblo de San Hipólito siguiendo a una mujer originaria de ese lugar, a quien consideraba el amor de su vida y que más tarde se convirtió en su esposa.

A su llegada a Tepeaca, Febronio Díaz, según el testimonio de Jesús Mauricio, no sabía a qué se iba a dedicar, por lo que en el año de 1977, decidió traer marisco de Casones y su esposa se sumó a este proyecto a través de la preparación de los platillos.

Mojarras, filetes de pescado y coctel, fueron tan solo las primeras ofertas gastronómicas que ofrecía a sus clientes, hace más de 40 años, en un restaurante que solo contaba con 4 mesas.

Pese a los malos augurios de los familiares y de los pobladores, pues cuestionaban si un negocio de mariscos tendría éxito en ese lugar, no solo se convirtió en el pionero, sino en la punta de lanza de la consolidación de este corredor gastronómico que hoy tiene a 12 negocios y da empleo a más e 300 personas, con beneficio a otras familias de la región.

“Don Febronio, creyó en su sueño, empezó a meter calidad, servicio, atención, recetas nuevas, las cuales son las que se siguen ofreciendo al público, y de ser un negocio de tres o cuatro mesitas, ahora cuenta con alrededor de 100 mesas”.

Detalló que el restaurante de mariscos “Villa del Mar”, anteriormente se llamaba “Las Brisas” y se ubicaba en otro sitio; pero desde 1980, el restaurante ya como tal, “El Original de San Hipólito”, como hoy se conoce, se instaló en esa comunidad.

Platicó que Febronio Díaz empezó arreglando bicicletas y pintando casas para sostener a su familia, oficios que no le permitían mantenerla, por lo que decidió crear su pequeño negocio.

Hay muchas historias de cómo surgieron los negocios de San Hipólito. Según Jesús Mauricio, una de ellas cuenta que un tren que traía productos del mar descarriló en la zona y de ahí surgió la idea de crear un corredor gastronómico; sin embargo, eso no es verdad, pues el corredor nació con el restaurante de Febronio Díaz.

Ruta del Marisco

Este año, la Ruta del Marisco en San Hipólito Xochiltenango recibirá a más de 42 mil turistas en los 12 restaurantes que ofrecen variedad de productos del mar y en donde se prevé una derrama económica de más de 5 millones de pesos.

Al hablar sobre este evento gastronómico, Jaime Tlatelpa, edil de Tepeaca, informó que, a partir del miércoles 28 de marzo, se espera la llegada de 2 mil personas por día, debido principalmente a su atracción gastronómica de mariscos, que proceden del Golfo de México y el Pacífico.

Recordó que San Hipólito Xochitenango se ubica a 40 kilómetros por la carretera Federal Puebla-Tehuacán.

Además de que los visitantes pueden disfrutar de la artesanía y la cultura de la zona, así como del comercio, pues la región es rica en producción de hortalizas, comentó el edil.

En materia de seguridad y vialidad se están tomando en cuenta estrategias para un tráfico fluido y garantizar la tranquilidad de los turistas.

Explicó que derivado del éxito que han logrado desde la primera edición de «La Ruta del Marisco», es que los restaurantes de San Hipólito Xochiltenango están ofreciendo servicio de bufet con precios económicos.

Dijo que la administración municipal está preparada para desplegar un operativo en esta junta auxiliar para agilizar el tránsito, estacionamiento y que los restaurantes puedan brindar un buen servicio.

En esta quinta edición de «La Ruta del Marisco» esperan rebasar los buenos resultados que han obtenido en ocasiones anteriores para mantener esta tradición por los siguientes años.

 

 


POB/LFJ