Foto: Wikimedia

Santiago Nieto quien fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), denunció que el gobierno federal lo intentó sobornar para que guardara silencio, durante una reunión con un funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, denunció que Jorge Márquez le pidió no revelar información respecto a la investigación de corrupción, que involucra a funcionarios federales con la empresa Odebrecht.

El año pasado (2017), Santiago Nieto se encontraba al frente de la FEPADE y estaba realizando una investigación sobre la transferencia de los recursos económicos que Odebrecht entregó a PEMEX de manera ilegal para obtener contratos en la industria petrolera.

La investigación indagaba si estos recursos, presuntamente entregados a Emilio Lozoya, entonces director de PEMEX, fueron transferidos a la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012.

La FEPADE depende de la Procuraduría General de Justicia (PGR), y Santiago Nieto fue destituido de ella por «violar el Código de Conducta de la Institución», después de que reveló información sobre esta investigación, durante una entrevista con el diario Reforma.

«Yo soy un fiscal molesto para el gobierno y querían que me fuera»

El ex-funcionario también denunció que ha recibido amenazas por mensajes telefónicos. «Un consejo, mantente lejos de los problemas» y «La muerte sigue».

Jorge Márquez funcionario de SEGOB confirmó la reunión con Santiago Nieto, y dijo que la reunión tenía como fin mantener una buena relación con el ex-titular de la FEPADE, Márquez ya no trabaja en la SEGOB.

POB/PSC