Al cierre de los registros del Instituto Electoral Estatal (IEE) establecidos previamente en la convocatoria y a 109 días de la elección en Puebla, donde se renovará el Poder Ejecutivo, 5 candidatos presentaron su intención ante el órgano comicial y aparecer en la boleta en la búsqueda de Casa Puebla.

Con trayectorias diferentes, tanto en la administración pública, como en el ejercicio de cargos de elección popular, los contendientes son: Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”; Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Enrique Doger Guerrero, por el Revolucionario Institucional (PRI); Michel Chaín Carrillo postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro Romero Carreto, por Nueva Alianza (Panal).

Los perfiles

Foto: Agencia Enfoque

Martha Erika Alonso Hidalgo, ex secretaria general del PAN, nació el 17 de diciembre de 1973 (44 años de edad), es la única mujer en este proceso.

Es egresada de la Universidad Iberoamericana (UIA) donde estudió la licenciatura de Diseño Gráfico y tiene una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

Esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Alonso Hidalgo es militante de Acción Nacional (PAN) desde el 2009. Cinco años antes, en 2004, encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado; en 2010, encabezó la Red de Mujeres en Acción, una agrupación dedicada a generar mejores condiciones de vida para este género.

A inicios de la administración de Rafael Moreno Valle fue nombrada presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En 2015, Martha Erika Alonso dejó su responsabilidad en el DIF y se convirtió en secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.


Foto: Agencia Enfoque

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959 (58 años), es de profesión abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue senador del Congreso de la Unión para el periodo 2012-2018, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Ex Dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Durante el Tercer año de la LXII legislatura (2014-2015).

También fue diputado federal en (2000-2003), donde impulsó el tema de transparencia y acceso a la información pública. Presidente estatal del PRD en Puebla y Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.


Foto: Agencia Enfoque

José Enrique Doger Guerrero nació el 19 de agosto de 1957 (60 años) en Acajete, Puebla. De 1975 a 1980 estudió la licenciatura como Médico Cirujano y partero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en Ciencias Fisiológicas de 1985 a 1987.

De 1993 a 1995 estudió una especialidad en Planeación y Administración de la Educación Superior en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue electo rector de la BUAP para los periodos 1997-2001 y 2001-2005; este último no concluido.

En cuanto a su carrera política, Doger Guerrero fue electo presidente municipal de Puebla para el trienio 2005-2008.

En las elecciones estatales de 2010 fue electo como diputado plurinominal por el PRI para el Congreso del Estado de Puebla. Pidió licencia a su cargo en 2012 para competir como diputado federal, contienda que le permitió ser integrante de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados de 2012 a 2015.

Posteriormente, en febrero de 2016, fue designado como delegado del IMSS en Puebla, cargo que ostentó hasta enero de 2017.


Foto: Agencia Enfoque

Michel Chaín Carrillo, abanderado del Verde Ecologista, tiene 41 años de edad. Se ha desempeñado como funcionario público. De 2013 a 2014 fue encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) del Gobierno del Estado de Puebla de 2013 a 2014.

De 2014 a 2016 fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla.

Fue Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla en 2011.

Trabajó como gerente de Planeación Estratégica en Financiera Rural de 2008 a 2010 y ocupó el puesto de coordinador Técnico en la Dirección General Adjunta Técnica y de Instrumentación Legal de Financiera Rural de 2007 a 2008.

Es licenciado en Economía, por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Foto: Agencia Enfoque

Alejandro Romero Carreto será el candidato a gobernador por Nueva Alianza (Panal). Es doctor en derecho ciudadano y Notario Público de Huejotzingo, con licencia. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

En el caso de Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato por la vía independiente, se inscribió el miércoles 7 de marzo bajo la figura de “ad cautelam”, por lo que en caso de que obtenga las firmas de apoyo suficientes será el sexto candidato a la gubernatura, aunque también adelantó que recurrirá a las instancias federales para alcanzar el registro.

 

 

 


POB/LFJ