Foto: Wikimedia

Este martes 13 de marzo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó la decisión de destituir a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que en su lugar propondrá a Mike Pompeo, quien se desempeñaba como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Tillerson fue nombrado secretario de Estado en febrero de 2017 por el presidente Donald Trump, pero desde mediados de año se hicieron notorias las fricciones y diferencias entre Trump y Tillerson, debido a la discrepancia en cuanto al manejo de la política exterior, principalmente en cuanto a los temas Corea del Norte, Irán, Rusia, Israel y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Desde temprano el presidente Trump anunció en su cuenta de Twitter los cambios en su gabinete, y antes de salir a una gira de trabajo por el estado de California, donde supervisará los prototipos del muro fronterizo, señaló que le desea lo mejor a Rex Tillerson y que tiene plena confianza en Pompeo y Gina Haspel.

El presidente propondrá a Gina Haspel para que ocupe la dirección de la CIA, esto la convertiría en la primera mujer que ocupa este puesto, tanto su cargo como el de Pompeo deben ser ratificados por el Senado.

El ex-secretario Tillerson no habló con el presidente Trump esta mañana, y aseguró haber desconocido los motivos de la destitución.

Pompeo es un viejo conocido de Trump, un antiguo congresista republicano, ambos son conservadores

“He llegado a conocer a Mike muy bien en los últimos 14 meses y estoy seguro que es la persona adecuada para esta coyuntura crítica…”.

“Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!”

 


POB/PSC