Puebla es uno de los estados con mayor presencia de turismo religioso y es referente nacional debido al patrimonio cultural e intangible que posee.

Del 25 al 31 de marzo, la capital espera la presencia de más de 200 mil visitantes, quienes son atraídos por las actividades programadas durante la Semana Santa.

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo en el municipio de Puebla, informó para Poblanerías que esta temporada se estima una derrama económica de 200 millones de pesos, generando empleos temporales en algunos sectores.

Además de la Procesión de Viernes Santo, Turismo de Puebla programó desde recorridos hasta visitas guiadas en el Vía crucis: La Jerusalén en la ciudad de los Ángeles.

En Palacio municipal se realizará “Un dulce recorrido por la historia de Puebla”, en el que se relata la cronología de los dulces típicos poblanos que han estado en la época virreinal hasta la actualidad; Alejandro Cañedo Priesca indicó que aquí conocerán la historia, el arte de la elaboración y la vida de quienes los preparan, como una actividad que realizan por generaciones.

El 28 de marzo se exhibirá “Una mirada al Palacio Municipal” en el que se destacará la importancia de este edificio histórico, la arquitectura que data de hace cuatro siglos que estarán descritos por personajes, arte e historia de Puebla.

A las 23 horas el Vía crucis de Jerusalén en la Ciudad de los Ángeles se emulará, con la visita a 12 de 14 capillas, que se recorrían a principios del siglo XVII.

El secretario de Turismo consideró que esta actividad destaca, debido a que cada capilla guarda la misma distancia tal como ocurrió en la Pasión y muerte de Cristo en Jerusalén.

“Esto solo estará los días miércoles 28, jueves 29 y sábado 31, el recorrido inicia desde la iglesia de San Francisco hasta el cerro de Loreto”.

Los días viernes 30 y sábado 31 habrá Noche de Museos con la participación total de 34 recintos culturales que abrirán las puertas al público en horarios diferidos.

Para el primer día participarán 19 museos y en el segundo únicamente 15, donde los visitantes podrán ingresar de forma gratuita para conocer más del patrimonio cultural que conforman al estado.

Esperan repunte

El periodo vacacional viene acompañado de derrama económica, creación de empleos temporales y derramas económicas que representan hasta 30% de crecimiento en sus ventas.

Erik Navarro Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) informó que 1,269 negocios afiliados estiman repuntes de un 30%.

Los establecimientos con mayores beneficios son: las tiendas de artículos religiosos, cererías, papelerías, tiendas de ropa, zapatos y otros servicios, como hoteles y restaurantes.

“Los días con mayor expectativa de venta durante este periodo serán viernes, sábado y domingo, pues es cuando las familias poblanas tienen descanso y aprovechan para ir a los lugares de esparcimiento”.

En número, el cálculo en derrama económica alcanzaría los 834 millones en el estado y 200 en la capital, tan solo del 25 al 31 de marzo en los sectores comerciales.

El presidente de Canacope indicó que los negocios agremiados a la organización crean empleos temporales, en promedio dos de cada 10 esperan emplear a personal durante estos días.

Ocupación hotelera al 90%

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, estimó que la ocupación hotelera en esta temporada alcanzará el 90%.

“Jueves, viernes y sábado esperamos aproximadamente un 90% a nivel estatal; pero, toda la semana esperamos cerrar sobre un 70%; es decir, a partir del domingo hasta que concluyan las dos semanas de vacaciones”.

Mientras tanto el sector restaurantero crece en 40%, principalmente los negocios con venta de pescados y mariscos, en general el sector gastronómico es beneficiado indicó el gerente del restaurante Royalti en el Centro Histórico, Arturo Castillo quien consideró positiva la expectativa.

“En restaurantes esperamos un incremento, en comparación con un fin de semana normal, de un 40% fácil, porque recuerden que tenemos un evento muy importante que es la procesión el viernes".

El sector de hoteles y restaurantes consideran mejorar el servicio de seguridad para los comensales y de esta forma mantener un ambiente de tranquilidad durante su estancia en los establecimientos a su cargo.

No obstante, Erik Navarro Acevedo solicitó a las instancias competentes reforzar el orden público, realizar operativos y estrategias de seguridad para los turistas.

 

 

--
POB/LFJ