Hoy se celebra la Toma de Puebla, también conocida como la Batalla del 2 de abril, que marcó el principio del fin del Segundo Imperio en México, a partir de la segunda intervención francesa.

Este combate tuvo lugar desde marzo hasta el 2 de abril de 1867, en la ciudad de Puebla.

Fue un enfrentamiento que se realizó entre el Ejército Mexicano de Oriente, al mando del general Porfirio Díaz contra las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandada por el general Manuel Noriega, compuesta de soldados conservadores mexicanos y franceses.

Algunos datos

1.El imperio de Maximiliano de Habsburgo se instauró en México entre 1864 y 1867 con el apoyo de las fuerzas francesas que habían arribado a territorio nacional.

2.La madrugada del 2 de abril de 1867 la división del Ejército Republicano de Oriente, al mando del general Porfirio Díaz, tomó la ciudad de Puebla, uno de los últimos reductos que se hallaba en manos de los partidarios de Maximiliano.

3.La batalla final se dio principalmente en el Convento del Carmen.

 

4.En la batalla, Maximiliano de Habsburgo no contó con el apoyo del emperador francés Napoleón III, que retiró sus tropas casi un mes antes; quedando unos 8 mil hombres para apoyar a Maximiliano. Por otra parte el Ejército de Oriente, había obtenido victorias en Mihuatlán, La Carbonera y Oaxaca.

5.Tras derrotar a Díaz, los imperialistas planeaban asistir al rescate de Maximiliano en Querétaro. La Toma de Puebla por las fuerzas de Díaz, acabó con las esperanzas de los imperialistas.

6.El combate cobró la vida de un jefe, seis oficiales y 246 soldados; además se capturó el armamento imperialista y se tomó a 2 mil prisioneros. Todos los oficiales conservadores fueron fusilados.

7.Con el triunfo de Puebla, Porfirio Díaz siguió a las tropas del Segundo Imperio Mexicano hasta la Ciudad de México, para recuperar la capital del país para la República el 21 de junio.

8.El emperador austriaco fue sometido a un juicio cuya sentencia lo llevó a ser fusilado en julio de ese mismo año, 1867. Con todo ello, el Ejército liberal restauró la República.

 

 

 

--
POB/WPR