La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocupa el tercer lugar nacional en el UI GreenMetric World University Ranking 2017, iniciativa de la Universidad de Indonesia que clasifica a las instituciones de educación superior de todo el mundo en ese rubro.

La BUAP logró este lugar por las acciones y programas para resolver problemas de sostenibilidad e impacto ambiental.

De seis rubros evaluados, la BUAP destaca en dos: gestión de residuos y transporte. En el primero obtuvo un puntaje de 1,800, el más alto a nivel nacional; es decir, por arriba de la UANL que se ubica en el primer lugar con 1,626 puntos. Este puntaje es compartido con Wageningen University & Research, en Holanda, institución número uno a nivel global en el ranking.

De 13 universidades participantes en México, la BUAP comparte esta posición con la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). Está por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la UNAM, pero supera a las universidades autónomas del estado de Hidalgo, de Chiapas y Metropolitana, así como al Tecnológico de Monterrey.

A nivel global, con un puntaje de 5,380 –de un máximo de 7,552–, la BUAP se ubica en el lugar 135 de un total de 619 instituciones de 76 países, superando al Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, en Canadá, y a las universidades de Valladolid, Valencia y Barcelona, en España.

El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el campus verde y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.


publicidad puebla
 

Los criterios incluyen información acerca del entorno y la infraestructura (rubro que representa el 15% de la calificación), energía y cambio climático (21%), gestión de residuos (18%), uso del agua (10%), transporte (18%) y educación (18%).

La clasificación del UI GreenMetric World University Ranking se basa en otros rankings mundiales de universidades, como el THES, Webometrics, HEEACT, QS y el informe de sostenibilidad de la universidad.

 

 


POB/LFJ