Foto: Wikimedia

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes "Cantinflas" nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, y murió el 20 de abril de 1993, fue un actor y comediante mexicano que alcanzó gran fama a nivel internacional.

Cantinflas fue el sexto de 14 hijos, su padre fue cartero de Pedro Moreno Esquivel y su madre María de la Soledad, nació en la colonia Santa María la Ribera y se crío en el barrio de Tepito, fue ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar y hasta torero.

Se inició en las carpas de circo rodantes de la Ciudad de México y debido a su personalidad cómica pudo pasar al teatro y después comenzó su participación en el cine, donde al principio no tuvo mucho éxito.

En 1939 estableció Posa Films produciendo películas cortas donde desarrolló su personaje de Cantinflas, y en 1940 se convirtió una estrella con la película "Ahí Está el Detalle".

En el año de 1946 dejó de trabajar con compañías mexicanas y debutó con las productoras estadounidenses, con su película "La Vuelta al Mundo en 80 días", ganó un Globo de Oro al mejor actor de musical o comedia y como resultado fue el actor mejor pagado del mundo.

Su humor se centraba en el uso del idioma "decir lo primero que le viene a la mente, una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia" el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes entablan una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.

Debido a que su humor se basaba en el idioma, la dificultad en la traducción a otros idiomas limitó su éxito a los países de habla hispana.

Entre sus películas más exitosas están: Ahí Está el Detalle, El Gendarme Desconocido, A Volar Joven, El Bombero Atómico, El Siete Machos, Soy Prófugo, Jengibre contra Dinamita.

--

POB/PSC