Foto: Agencia Enfoque

En respuesta a las declaraciones vía Twitter de Trump, presidente de Estados Unidos, la cancillería y la secretaría de Gobernación aseguraron que «bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular».

En un mensaje que se suma a las críticas emitidas ayer, este martes 3 de abril por la mañana, el presidente de Estados Unidos publicó en Twitter una petición al gobierno de México para que detenga la Caravana Migrante que se encuentra cruzando el territorio nacional.

La gran Caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de «Leyes débiles», es mejor detenerse antes de que llegue allí. Cash cow NAFTA está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!

En un comunicado las autoridades mexicanas aseguraron que el ingreso al territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley, y es por eso que estas personas se encuentran sujetas a un procedimiento administrativo migratorio, 400 ya han sido repatriadas.

La caravana se encuentra actualmente detenida en Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

Georgina Garibo de Pueblos sin Fronteras, quien acompaña la caravana, dijo no hay que dejarse llevar por unos mensajes de Twitter y por el calor político, ya que es muy característico de Donald Trump gobernar vía Twitter, pero estos mensajes ya han creado problemas anteriormente y este es uno de esos casos, creando xenofobia y racismo contra las personas de Centroamérica y México.


POB/PSC