Foto: Agencia Enfoque

Las autoridades federales de Salud y Sanitarias aprobaron el registro para 4 medicamentos utilizados en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puedan ser vendidos de manera genérica al público.

Debido a que la patente de las sustancias Civine, Vitofel, Monovitrem y Nebriprim ha caducado, estas podrán ser vendidas como medicamentos genéricos.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Secretaría de Salud presentaron los resultados de la décima sexta liberación de medicamentos genéricos, entre los 49 nuevos registros incluidos en esta lista, se encontraron los tres antivirales y un analgésico antiinflamatorio, todos ellos utilizados en el combate al VIH.

El costo que estos medicamentos implicaba para el sector salud era de 1,539,493,437 pesos, y se estima que con la introducción al mercado de genéricos de las cuatros sustancias, los costos en los tratamientos para el VIH disminuyan entre un 20% y un 60%.

José Narro secretario de Salud, aseguró que la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, ofrece fármacos de calidad a bajo costo, con lo cual se podrán atender las principales enfermedades de la población nacional.

--

POB/PSC