Imagen: Wikimedia

Durante la cumbre celebrada entre Corea del Sur y Corea del Norte, los presidentes Moon Jae-in y Kim Jong-un respectivamente, se mostraron amistosos y optimistas, este día ha sido considerado como histórico, pues es la primera ocasión que un líder norcoreano pisa el suelo del sur desde la división de la península.

El resultado de esta cumbre ha sido la declaración de Panmunjom, la cual fue leída por ambos presidentes ante la prensa, esta compromete a ambas naciones a buscar la completa desnuclearización del a península, y en ella aseguran cooperar para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península de Corea.

Como parte de las conclusiones de esta cumbre entre ambas naciones, se busca que las relaciones entre ambas coreas se normalice, después de estar al borde de una guerra nuclear y también se declara el fin de los 65 años transcurridos desde el armisticio el que aseguran reemplazar por un tratado de paz.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos emitió una serie de mensajes de Twitter donde se mostró optimista por la reunión entre ambos presidentes.

Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, se está llevando a cabo una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur. Están sucediendo cosas buenas, ¡pero solo el tiempo dirá!

 

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores indico que México se congratula por los resultados alcanzados por la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea durante la Cumbre Intercoreana.

 

--

POB/PSC