Foto: Agencia Enfoque

Autoridades federales informaron que detuvieron a Heriberto "N" alias El Koala uno de los 3 miembros del cártel de Sinaloa, autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdés el 15 de mayo en Culiacán.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de expresión (FEADLE), y la Policía Federal dieron a conocer que realizaron la detención de El Koala en Tijuana y como contaba con orden de presentación fue inmediatamente trasladado a Sinaloa donde un juez de control determinará su situación jurídica.

Al parecer este sujeto servía al grupo encabezado por Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", quien se encontraba enfrentado con los hijos de Joaquín Guzmán por el control del cártel de Sinaloa.

Javier Valdés era un periodista que escribía sobre la situación de violencia que se vive en el país, era corresponsal del periódico La Jornada y fue fundador del semanario Ríodoce en Culiacán.

Después de la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se dio un enfrentamiento entre dos grupos por el control de los negocios, por un lado los hijos de Guzmán fueron apoyados por su tío Aureliano Guzmán Loera "El Guano", y por el otro Ismael "El Mayo" Zambada y Dámaso López.

Las autoridades federales, informaron que consideran que el trabajo periodístico de Javier Valdés fue el móvil de su homicidio, ya que el análisis que hicieron, confirma que la agresión fue por una cuestión contra la libertad de expresión.

--

POB/PSC