Día del Idioma Español: ¿Por qué se celebra?

En esta fecha se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un día como este pero de 1616.

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español. En esta fecha se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un día como este pero de 1616.

Según la Organización de las Naciones Unidas(ONU), el español es considerado la segunda lengua más hablada en el mundo por las personas, después del chino mandarín.

En el Día del Idioma Español se reconoce la contribución de Saavedra al engrandecimiento de la lengua española con su libro “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Este libro es considerado la obra cumbre de la lengua española y es una de las más traducidas.

La historia de España, y de la literatura, registró el 23 de abril de 1616 como la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra que inició la tradición moderna de la novela en lengua española.

Nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, algunos de sus biógrafos e investigadores de su obra le atribuyen antepasados judíos conversos. De sus padres, Rodrigo de Cervantes y Leonor Cortinas, pocos datos existen. Sin embargo, las vivencias de Cervantes en sus primeros años están muy apegadas a la figura paterna.

Luego de una juventud de múltiples experiencias en ciudades de España, alrededor de 1570 se dirigió hacia Italia, debido a su oficio militar, hecho que lo llevó a participar, entre otras campañas, en la Batalla de Lepanto, donde sufrió una herida y su mano izquierda quedó inutilizada (no le fue cortada, como varias teorías sostienen).

A su salida de Italia, el barco donde se encontraba a bordo fue raptado por marineros turcos por lo que pasó cinco años de cautiverio en Argel, de 1575 a 1580.

Regresó a España, para después dirigirse a Portugal. Posteriormente, instalado de regreso en su patria, sufrió encarcelamientos, en los cuales se mantuvo dedicado a la escritura.

Su obra, la mayor parte de ella, proviene de los últimos años de su vida. La primera novela sobresaliente de su autoría fue La Galatea (1585), novela pastoril presentada desde una perspectiva idílica, Don Quijote de la Mancha, publicada la primera parte en 1605 y la segunda en 1615, se convirtió en la obra maestra de la literatura española.

Cervantes, que la ideó como una sátira de las novelas de caballería, terminó realizando un complejo retrato de su época, y abrió el concepto de novela moderna, casi desconocido en España.

Entre las dos partes del Quijote, el escritor publicó Novelas Ejemplares (1613), una serie de doce historias en las que, independientemente de la trama, el autor refleja sus vivencias en África, Italia, Portugal, y en la misma España. También, se encuentra Viaje al Parnaso (1614), la obra más conocida de Cervantes como poeta.

En teatro, su calidad se percibe, sobre todo, en su obra El cerco de Numancia, la terrible historia del asedio de las fuerzas romanas a la ciudad ibérica, que Carlos Fuentes rescató en 1993 como referencia en su cuento ”Las dos Numancias”, incluido en El Naranjo.

El festejo de este día fue aprobado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilinguïsmo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

 


POB/LFJ