Foto: Pixabay

Hoy 27 de abril se celebra el Día mundial del Diseño Gráfico, esto por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y de la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con el portal Revista Laboral la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas en México (top 10). Esto debido a que abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web hasta el sector empresarial. Con profesionales ganando desde $5,000 si se está empezando hasta salarios superiores a los $40,000 de acuerdo con el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.

El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso del gráfico.

En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada hoy en día, la importancia de los ordenadores así como los programas utilizados para diseño gráfico. Se realizan concursos online, cada año se elige una temática en la que se basarán los grafistas para la realización de su trabajo. También se realizan maratones gráficos, basados en la elaboración de gráficos con un tiempo concreto de inicio y finalización de la obra.

Este día  se celebra en homenaje a todas aquellas personas que hicieron y hacen que su vida estuviera o esté  relacionada con el mundo creativo. Dentro de este destacan nombres como: Milton Glaser, Stefan Sagmeister, David Carson, Saul Bass, Paul Rand y Noma Bar.

 

--

POB/JMVA