Foto: Pixabay

Tommy Honton y Tair Mamedov abrieron “El Museo de la Selfie” en Los Ángeles; la exhibición explora la historia y el fenómeno cultural que representa la “auto foto” o el auto retrato, que es una foto realizada por uno mismo por medio de un dispositivo móvil, ya sea teléfono, tableta, cámara digital, que por lo general es compartida a través de redes sociales.

El recorrido inicia con espejos para comprender el concepto de selfie como algo más complejo que sólo el registro fotográfico. Además de reconocer que su historia va ligada al inicio del arte, explicó Honton, uno de los creadores del Museo:

Rembrandt hizo cientos de autorretratos, Albrecht Dürer cinco, Van Gogh decenas ¿Cuál es la diferencia? La técnica artística y la escala; pero si hubiera habido cámaras y celulares, todos lo hubieran hecho.

Embed from Getty Images

 

La exhibición es interactiva y en el recorrido la selfie es obligatoria. La muestra incluye diversas instalaciones, como una que simula la azotea del edificio más alto de Los Ángeles, donde la gente puede tomarse selfies, entre otras.

Una de las fotografías exhibidas es la polémica Selfie del mono”, del británico David Slater; una foto célebre en la historia del autorretrato, pues la tomó un macaco negro con cresta en 2011, quien se apropió de la cámara de fotos de Slater en la isla indonesia de Sulawesi; la imagen generó debate y dos años de litigio en California.

La muestra también incluye datos curiosos, además de mostrar una copia de las recomendaciones del gobierno ruso para tomar selfies seguras, después de que el país registrara varios accidentes y hasta 12 muertes.

En el museo pueden verse tres estatuas que emulan al David de Miguel Ángel con un celular rosa, también el Trono del Palo Selfie, con base en la serie Juego de Tronos, forjado con artilugios utilizados para tomar autofotografías.

Además, hay algunos trabajos del artista brasileño Rob Vital, del germano-canadiense Joseph Nowak, del italiano Michele Durazzi y del angelino Matt Elson.

En todas las instalaciones del Museo pueden tomarse selfies y sus creadores están abiertos a ampliarlo y a llevar la exhibición a otras ciudades de EU y del mundo.

 

--

POB/WPR