Foto: Cortesía

El Senado de la República suspendió el proceso legislativo para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos. La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue analizada en comisiones, donde los Senadores del PRI, PT Morena e Independientes, decidieron que la propuesta debía ser estudiada a fondo.

Los Senadores mencionaron que aprobar la minuta en los términos que fue enviada por los Diputados, pondría en una situación de vulnerabilidad al Presidente de la República, y podría provocar ingobernabilidad, consideraron que esta reforma contiene "deficiencias e inconsistencias jurídicas, de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse".

Además, los legisladores del PRI, PT Morena e Independientes mencionaron que ya no existe tiempo suficiente para hacer el análisis correspondiente a esta minuta, ya que a periodo legislativo está a punto de terminar, el próximo lunes 30 está convocada una sesión, pero esta será solo para clausurar el Periodo Ordinario de sesiones que es el último de esta legislatura.

Los Senadores del PAN se manifestaron a favor de aprobar la minuta en los términos que fue enviada por los Diputados. Emilio Gamboa coordinador de la bancada del PRI, aseguró que su partido está a también busca eliminar el fuero, pero aseguró que la propuesta que recibieron contiene inconsistencias jurídicas.

Alejandro Encinas, independiente, consideró que la minuta tiene tales deficiencias que el Presidente podría ser sujeto de juicios y demandas constantes de cualquier juez, por cualquier delito e incluso por caprichos del Congreso.

--

POB/PSC