La fundación World Press Photo (WPP) anunció a los ganadores de cada categoría del 61° Concurso Anual de Fotografía y el 8° Concurso Anual de Narración Digital este jueves 12 de abril.

La foto del año

Es para el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, por su foto titulada “Crisis de Venezuela”; quien también ganó el premio en la categoría “Single” de Spot News.

La imagen de Ronaldo Schemidt muestra a un manifestante venezolano convertido en antorcha humana durante los enfrentamientos con la policía antimotines.

El venezolano Ronaldo Schemidt trabaja para la agencia AFP en la oficina de la Ciudad de México y ha colaborado con medios poblanos.

Ha participado en numerosas coberturas, entre las cuales la Copa América en Argentina, la Copa del Mundo de fútbol en Brasil y la lucha contra los narcotraficantes en México.

Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, dijo sobre seleccionar: “La foto del año tiene que contar un evento (…) también tiene que plantear preguntas, participar y mostrar un punto de vista sobre lo que sucedió en el mundo este año”.

Además describió la fotografía ganadora: “Es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y la composición, tienen fuerza“.


 

Los premios

Las fotografías nominadas se incluyen en una exposición que viaja a 45 países y es vista por más de 4 millones de personas cada año; también se publican en el anuario, disponible en varios idiomas.

Todos los nominados obtienen Diploma y Premio Golden Eye, y se presentan a menudo en publicaciones importantes. Además de invitarle a eventos públicos, inauguraciones de exposiciones y conferencias durante todo el año.

El premio a la “Foto de prensa mundial del año” conlleva un premio en efectivo de 10,000 euros, el traslado y alojamiento para la entrega del premio en Amsterdam, una selección de equipos de cámara proporcionados por Canon.

Sobre World Press Photo

Es una organización independiente, sin ánimo de lucro, con sede en Ámsterdam, que organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa; desde 1995, su misión es “conectar el mundo con las historias a través del periodismo visual”.

Un jurado internacional formado por trece miembros —compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa— selecciona a los ganadores.

Este año participaron: 4,548 fotógrafos de 125 países, que en total enviaron 73,044 imágenes. De los cuales fueron premiados 42 fotógrafos de 22 países, en ocho categorías.

 


POB/WPR