La enfermedad que hoy se conoce como Parkinson, fue descrita por primera vez hace más de 200 años por el doctor James Parkinson.

En 1817 James Parkinson la describió en 1817 como un trastorno neurodegenerativo, que afecta al sistema nervioso central, y se caracteriza por movimientos temblorosos involuntarios, rigidez, inestabilidad de la postura del cuerpo.

En el ensayo titulado “An Essay on the shaking palsy” Parkinson la describió como una “parálisis agitante”, y desde entonces su definición no ha cambiado.

parkinson01
Foto: Wikimedia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que a nivel mundial, este padecimiento afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, aunque también afecta a personas de menor edad.

El diagnóstico de esta enfermedad es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los médicos, ya que al inicio los síntomas son leves, la torpeza manipulativa, la lentitud de los movimientos, los trastornos del equilibrio la postura y del sueño son casi imperceptibles.

La Asociación Europea de la Enfermedad del Parkinson asegura que los síntomas depresivos se presentan en un 84% de los afectados por la enfermedad, y los trastornos motores aparecen en 94% de quienes la padecen.


publicidad puebla
 

En el año de 1997 la OMS declaró que el 11 de abril como el día oficial de la enfermedad del Parkinson, en honor al nacimiento del Doctor que la describió por primera ocasión, quien también la padeció.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia después del Alzhéimer, a pesar de los avances en la medicina, no se ha encontrado una cura para el Parkinson, solamente se ha podido mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

POB/PSC