Argentina, Chile, Venezuela y Colombia han sido señalados por  oficina del representante de Comercio Internacional de Estados Unidos como los países de América Latina que violan los derechos de la propiedad intelectual.

Esta oficina de la administración estadounidense también dio a conocer que México se encuentra en la “lista de vigilancia”.

Los otros países citados aparecen en la “lista de vigilancia prioritaria” al considerar que están fracasando a la hora de aplicar las disposiciones acordadas sobre la materia en los acuerdos comerciales que tienen con EUA.

En total hay 36 países señalados por los Estados Unidos, entre ellos China y Rusia, y a todos ellos les urge que adopten medidas para proteger de una manera adecuada la propiedad intelectual, las patentes y los secretos comerciales.

Todos estos países,  “están negando una protección adecuada” de la propiedad intelectual de compañías que operan en industrias clave para EUA, como la tecnológica y la farmacéutica. Aunque evitan hablar de las medidas que se adoptarán en respuesta a esta situación, con este informe se busca un “cambio urgente” en las políticas que aplican estos países.

POB/PSC