Foto: Desnudo con punto a rayas, París, 1970/ WILLY RONIS

Facebook censuró la fotografía de un desnudo de una exposición del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, situado en Valladolid, en la que se ven los pechos de una mujer mientras se quita la ropa. Además de bloquear temporalmente la cuenta del Museo.

La imagen, titulada “Desnudo con punto a rayas” (París, 1970), es de Willy Ronis (París, 1910-2009), considerado uno de los grandes fotógrafos humanistas de la historia, informó el diario El País.

La red social creada por Mark Zuckerberg, además de eliminar el post  con la imagen del desnudo, también ha bloqueado nuevas publicaciones de la página oficial de Facebook del museo, según ha confirmado la propia institución:

“Los algoritmos de Facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte”, ha escrito el Museo Patio Herreriano en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ronis destacó por su mirada hacia lo cotidiano para elaborar microrelatos a partir de personajes y de situaciones que tienen como marco la calle. Su obra testifica la actividad de un fotógrafo que se inscribe en la historia del siglo XX. Fue él, junto con otros fotógrafos, entre ellos Robert Doisneau, Izis, André Kertész y Brassaï, el responsable de esa imagen en blanco y negro, cándida y romántica del París de mediados del siglo XX.

 

 

POB/WPR