Foto: Pixabay (cc)

Facebook suspendió a la empresa CubeYou, especializada en el análisis de datos relacionada con la universidad de Cambridge por una posible filtración.

El diario Financial Times informó que Facebook pidió a los reguladores de Reino Unido que estudien “el desarrollo de aplicaciones en general” por parte de un departamento de investigación de la universidad.

De acuerdo con el diario, Facebook analiza suspender hasta 50 cuentas que manejan aplicaciones de datos y que están vinculadas con CubeYou.

La cadena CNBC informó que CubeYou recopila datos de una manera similar a la de Cambridge Analytica, pues lo hace a través de test de personalidad.

Según la denuncia difundida en CNBC, CubeYou vendía los datos que habían sido recolectados por investigadores que trabajan en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, la Universidad de Cambridge ha negado haber “colaborado con CubeYou para construir un modelo de predicción psicológica”.

A partir del lunes, los 87 millones de usuarios cuyos datos podrían haber sido compartidos con Cambridge Analytica recibirán una notificación.

Del total de datos robados, 81.6% pertenecen a usuarios de Estados Unidos; 1.4% son de usuarios en Filipinas; 1.3% de Indonesia; 1.2 son del Reino Unido y 0.9% de México. Lo anterior significa que Cambridge Analytica tiene acceso a los datos de 789,880 mexicanos.

A través de una publicación, Mark Zuckerberg, fundador, reconoció que cometió un “enorme error” al no observar de manera general la responsabilidad de Facebook en el mundo.

De acuerdo a un reporte de Sarah Frier, periodista de Bloomberg, la aplicación Messenger monitorea constantemente las conversaciones de sus usuarios para “asegurarse de que las imágenes y enlaces externos compartidos” satisfagan sus “políticas de comunidad”.

¿Cómo descargar copia de la información?

Cualquier usuario puede descargar la información que Facebook tiene de él. Solo tiene que ir a la parte de configuración y solicitar a la compañía que le envíe una copia:

1. Haz clic en la parte superior derecha de la página de Facebook y selecciona «Configuración» y automáticamente te llevará a «Configuración general de la cuenta».

2. Dirígete a la parte de abajo para ver la opción «descarga una copia de tu información».

3. El usuario deberá introducir su contraseña y luego comenzará la descarga del archivo zip.

 

 


POB/LFJ