Foto: Conacyt

Se oficializó la donación del archivo de la fotógrafa Mariana Yampolsky a la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México durante una ceremonia.

El convenio, firmado entre la Fundación Cultural Mariana Yampolsky y la Ibero, otorga a la institución educativa los derechos sobre el acervo fotográfico, la colección de grabados y la biblioteca personal de la fotógrafa Mariana Yampolsky. A cambio, la Ibero se compromete a preservar y difundir esta colección de suma importancia histórica.

Cabe mencionar que, Mariana Yampolsky nació en Chicago, EU, y llegó a la ciudad de México en 1944, para ingresar en el Taller de Gráfica Popular. Desde 1952 se interesó por la fotografía, y fue alumna del también fotógrafo, Manuel Álvarez Bravo. En 1954, se naturalizó mexicana y se dedicó a viajar por el país retratando las tradiciones, gente y arquitectura de México. Murió el 3 de mayo de 2002 en la CDMX.

Foto: Conacyt

El espacio adecuado

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Luis Inclán, coordinador de acervos históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero, explicó que el acercamiento con la Fundación Cultural Mariana Yampolsky inició hace aproximadamente dos años. Desde ese momento, comenzaron los trabajos de acondicionamiento del recinto donde se albergaría el archivo.

Durante este periodo también construyeron la bóveda para material fotográfico, espacio que se distingue por tener un cuarto de refrigeración que se mantiene a ocho grados Celsius, los 365 días del año, sitio donde los cerca de 74,400 negativos de la fotógrafa permanecerán resguardados.

Un archivo al alcance de todos

La Colección de Mariana Yampolsky, como se nombró al conjunto de todos los materiales donados, está conformada por los negativos, reproducciones fotográficas, grabados y 11 mil libros de la biblioteca personal de la autora, reunidos a lo largo de su vida; textos infantiles, de historia del arte, pedagogía y fotografía, así como ediciones especiales y algunas dedicadas por sus autores, son parte de las obras que el público interesado podrá consultar.

El trabajo para dar a conocer parte del archivo comenzó con la inauguración de la exposición Mariana Yampolsky. Su obra y su legado, montada en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero y abierta a todo el público hasta el 11 de mayo de este año.

 

--

POB/WPR