La semana de Colombia en México se da en el marco del Año Dual México-Colombia y para ello Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, aseguró que traer “a cuatro de los más destacados artesanos que tenemos en el país” para presentarlos en la Universidad del Claustro de Sor Juana “es un sueño hecho realidad, pues este ex convento es un sitio mágico”.

Por su parte la rectora de esa casa de estudios, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, destacó que las coincidencias entre ambas naciones son varias y poderosas: “La manera como vestimos, nuestra geografía, historia, colores, y gastronomía son marcos de referencia y plataformas de acción y de compromiso”.

Señaló que las autoridades de la Universidad del Claustro de Sor Juana eligieron a las artesanías como eje principal de esta semana cultural con el objetivo “de estrechar la relación de casi dos siglos entre ambos países”.

A lo largo de la semana habrá venta de artesanías, un recorrido musical por Colombia sus ritmos y bailes, talleres guiados por artesanos colombianos: de Tejeduría Iraca, Caña Flecha y Tejeduría Wayúu con fibras naturales, y un ciclo de cine. De acuerdo con la rectora, las actividades son de carácter gratuito, para que todos las disfruten.

Cine

Del 18 al 21 de abril se proyectará el ciclo de películas que se exhibirán en la Sala de Cine de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dos de ellas hacen referencia al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Las cintas son Gabo. La magia de lo real y Del amor y otros demonios; también se proyectan Keyla, Mateo, y El abrazo de la serpiente.

POB/WPR