Tomás Yarrington ex-gobernador del estado de Tamaulipas, fue entregado hoy por las autoridades italianas a Estados Unidos para que sea juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

En cumplimiento de una orden de extradición Yarrington fue escoltado en la mañana de este viernes 20 de abril, por agentes de la Policía de la frontera italiana hasta el aeropuerto donde fue entregado al servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).

El ex-gobernador de Tamaulipas se encontraba detenido desde el 9 de abril de 2017 en Florencia portando documentación falsa, sobre el pesaba una orden internacional de capturar desde 2012.

Tomás Yarrington fue gobernador del estado de Tamaulipas por el PRI, de 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los grupos delictivos de los Zetas y del cartel del Golfo, el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó la solicitud de los abogados de Yarrington, con la que buscaban evitar su extradición a Estados Unidos, y aceptó una contra su entrega a México. Ambos países lo reclaman por delitos de narcotráfico.

En el decreto de extradición emitido el miércoles con carácter de urgencia, se le acusa de tráfico de cocaína y marihuana, blanqueo de dinero, falso testimonio, fraude bancario, actividades de chantaje. Todos ellos cometidos durante su administración de 1999 a 2004.


publicidad puebla
 

El ministerio de Justicia de italia agregó que no existen motivos para suponer que la solicitud de extradición haya sido formulada con la finalidad de perseguir o de castigar a la persona por motivos de raza, de religión o de opiniones políticas.

POB/PSC