Un total de 78 trabajadores agrícolas mexicanos, que laboraban en campos de Canadá, salvaron su vida y se encuentran siendo reubicados en otras granjas, después de que un incendio consumió el lugar donde trabajaban y vivían.

El consulado de México en la Columbia Británica informó que después del incendio en Lakeland Flowers, muchos de estos trabajadores perdieron sus pertenencias, incluidos sus pasaportes, y la representación mexicana aseguró que se les están dando los apoyos necesarios.

Estos jornaleros forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que opera entre México y Canadá desde 1974, y que cada año lleva cerca de 25 mil trabajadores a más de 2 mil granjas de tabaco, flores, frutas y vegetales a Canadá.

Actualmente estos trabajadores que perdieron sus pertenencias en el incendio, se encuentran siendo reubicados en otras granjas y han contado con el apoyo de la familia Wederman, propietaria de la granja Lakeland Flowers.

La representación diplomática mexicana informó que de acuerdo con el contrato establecido, los trabajadores agrícolas han sido apoyados con 400 dólares americanos (aproximadamente 7,440 pesos) por sus empleadores.

Todos ellos se encuentran bien de salud, pero debido al siniestro, los propietarios de la granja han tenido que prescindir de los trabajadores mexicanos, para quienes ya se están buscando otras opciones laborales.

POB/PSC