Juez falla contra cancelación del DACA

John D. Bates, juez de distrito en Washington, consideró que la decisión de terminar con DACA es “caprichosa y arbitraria”.

Un juez federal falló contra la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de cancelar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protege a 750 mil jóvenes indocumentados en ese país.

John D. Bates, juez de distrito en Washington, consideró que la decisión de terminar con DACA es “caprichosa y arbitraria”, además de que fue “ilegal y debe ser desechada”.

Bates dijo que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional “se sustentó principalmente en su opinión de que el programa era ilegal. Pero tal discernimiento quedó virtualmente sin explicación, y por ello no puede sustentar la decisión de la dependencia”.

Embed from Getty Images

Tras el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional tendrá 90 días para argumentar que el DACA es ilegal; si no puede brindar una mejor explicación, de acuerdo con el fallo del juez, la dependencia deberá “aceptar y procesar todas las nuevas solicitudes y renovaciones del DACA”.

El DACA fue puesto en marcha en 2012 en el gobierno de Barack Obama ante la imposibilidad de aprobar una ley que brindara un estatus legal a los llamados “dreamers”.

Los beneficiarios del programa reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

En septiembre de 2017, el gobierno de Trump anunció que eliminaría progresivamente el DACA en seis meses, calificando el programa de abuso de poder por parte de Obama.

 

 

--
POB/LFJ