Un juez ordenó a la empresa de juguetes Mattel y a sus distribuidores abstenerse de vender la muñeca Barbie con la imagen de Frida Kahlo debido a que la familia de la artista mexicana es la propietaria legal de la marca.
Con motivo del la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó una línea de sus famosas muñecas Barbie las cuales estaban caracterizadas como algunas mujeres que lograron tener un impacto en la sociedad.
Entre estas muñecas se encontraban dos mexicanas, la golfista Lorena Ochoa, la cual no saldría a la venta y la artista Frida Kahlo la cual estaría a la venta a partir del 20 de abril en un precio aproximado de 700 pesos.
Mara Romero sobrina nieta de Frida Kahlo se declaró como titular de los derechos de la imagen como marca, con el objetivo de evitar que la muñeca saliera a la venta. El juez reconoció a la familiar como la única propietaria de la imágen, y otorgó medidas precautorias para proteger los derechos de la propiedad intelectual.
Los descendientes de la artista mexicana piensan que la empresa Mattel pudo haber sido víctima de un engaño, ya que esta aseguró que los derechos de la imágen les fueron otorgados por Frida Kahlo Corporation, una empresa fue propietaria de la marca pero solamente hasta el año 2010.
Por el momento la muñeca no podrá ser vendida en México, y la familia espera que el proceso judicial termine para realizar una demanda similar en Estados Unidos.
—
POB/PSC