En el marco del Día Panamericano del Indio, 19 de abril, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), y la Universidad Intercultural del Estado colaboran para garantizar el acceso a la justicia de personas indígenas a través de intérpretes.

Además, presentaron carteles y audios en seis lenguas maternas: náhuatl, totonaco, mazateco, popoloca, mixteco y otomí que informan sobre los derechos de víctimas de delito e imputados, además de derechos de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

Los intérpretes son un puente de comunicación entre las instancias encargadas de procuración e impartición de justicia y las personas de lengua indígena. Fueron capacitados por la Fiscalía General del Estado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Actualmente en el esquema de colaboración entre la FGE y la Universidad Intercultural, se cuenta con 23 intérpretes: 4 adscritos a la Dirección de Asuntos Indígenas de la Fiscalía y 19 estudiantes de leyes. Todos están certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y 27 más están en proceso de certificación.

 


publicidad puebla
 

POB/WPR