Lanzan WikiTribune en español para combatir las fake news

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, lanzó WikiTribune, una plataforma de noticias que reúne a periodistas y a una comunidad de voluntarios.

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, lanzó WikiTribune, una plataforma de noticias que reúne a periodistas y a una comunidad de voluntarios.

Aunque WikiTribune es independiente de Wikipedia y de Wikimedia Foundation, el objetivo es que sea similar a la plataforma y se puedan consultar las noticias.

En una entrevista con Forbes, Jimmy Wales dijo que este proyecto es un producto de periodismo colaborativo:

«WikiTribune es un esfuerzo por construir una comunidad estilo ‘Wiki’, trabajando juntos con periodistas profesionales para verificar el contenido de internet».

WikiTribune será una mezcla de periodismo profesional, edición colaborativa y correcciones acordes con el estilo de la comunidad wiki.

«Nos aseguramos que leas artículos con información verificada que tienen un impacto real en eventos locales y globales. Estas historias pueden ser verificadas y mejoradas fácilmente».

WikiTribune asegura que su plataforma se diferenciará del resto porque sus artículos estarán basados únicamente en hechos que puedan verificarse y se pueda conocer la fuente.

El apoyo es voluntario, por lo que cualquiera puede leer WikiTribune y cualquiera puede señalar o corregir un artículo y enviarlo para su revisión.

«Los artículos son firmados, revisados y verificados por profesionales del periodismo y miembros de la comunidad que trabajan juntos como iguales y apoyados, no por anunciantes, sino por lectores que se preocupan lo suficiente por el buen periodismo como para convertirse en patrocinadores mensuales».

En este contexto, YouTube anunció que incluirá otra herramienta para combatir las «teorías de la conspiración en internet». De esta forma, los videos irán acompañados de texto de Wikipedia que proporciona hechos que contrarrestan las teorías.

«Nuestro objetivo es comenzar con una lista de conspiraciones en internet donde hay mucho debate», dijo Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube.

 

 


POB/LFJ