Foto: Cortesía

La Ley de Publicidad Oficial ha quedado detenida en el Senado de la República, debido a que no existió un consenso en 2 de las 3 comisiones que la deben aprobar, para que después sea discutida en el pleno.

Los Senadores que integran las comisiones de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Estudios Legislativos, se dividieron con respecto a la polémica ley que busca regular el gasto en comunicación social de los entes públicos.

La minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero en el Senado los diputados del PRD, PT-Morena y PAN se opusieron al proyecto para ratificar la Ley General de Comunicación Social, ya que consideran que no elimina la posibilidad de presentar la publicidad oficial como notas informativas.

Senador del PRD Luis Sánchez aseguró que la minuta no cumple con los objetivos planteados en las reformas constitucionales del 2007 y 2014, y criticó que esta no considere cortapisas a la publicidad encubierta, a la publicidad oficial disfrazada de información, y se continuará con esta práctica.

"No plantea la prohibición de difundir informes de labores, ni establece mecanismos de control externo que permitan la participación de entes reguladores para evitar abusos y conductas discrecionales en la asignación de publicidad a los medios de comunicación".

Los Senadores del PRI votaron a favor de aprobar la minuta tal cual fue enviada por la Cámara de Diputados. Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual los obliga a emitir una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución.

Diversas organizaciones sociales han denunciado que esta ley incentiva el uso proselitista de publicidad oficial, la cual afectaría la equidad de la contienda electoral, además de promover un gasto discrecional y excesivo.

--

POB/PSC