Los restos del escritor Sergio Pitol Demeneghi, nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933 y fallecido el pasado 12 de abril en Xalapa, descansarán en Querétaro, ciudad que adoptó como propia desde hace décadas, para reposar al lado de su hermano mayor Ángel Pitol.

Laura Demeneghi, sobrina de Pitol, informó que en un principio se pensó que los restos del Premio Cervantes 2005 serían depositados en Córdoba, donde descansan los restos de sus padres Ángel Pitol y Catalina Demeneghi, y su hermana Irma.

“Pero como Pitol fue muy unido con su hermano Ángel, ambos quedaron huérfanos muy chicos, creemos que lo mejor es que ellos se acompañen”, dijo Laura Demeneghi este fin de semana.

Sergio Pitol falleció el pasado jueves 12 de abril a las 9:30 horas, a la edad de 85 años en la ciudad de Xalapa. Ese mismo día, a las 13 horas, el cuerpo del escritor fue trasladado a la funeraria Bosques del Recuerdo para ser cremado un día después, el viernes 13 de abril.

Al cuerpo de Pitol, vestido con un traje gris y una boina negra del mismo color, lo despidieron solamente los miembros más cercanos de su familia y los representantes de los medios de comunicación.

En la funeraria, Laura Deméneghi señaló a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, de jamás haberle entregado recursos por regalías y de poner en riesgo la salud de Pitol.


publicidad puebla
 

Según medios de Xalapa, dijo que acusó a Rodolfo Mendoza, director de Difusión Cultural de la casa de estudios, por lucrar con Sergio. De paso, criticó la labor de las autoridades que cuidaron del autor de 2014 a 2016.

Incluso, anunció que prohibirá todo uso del nombre e imagen de Sergio Pitol para la Feria Internacional del Libro Universitario que organiza la Universidad Veracruzana.

A nivel nacional

Instituciones culturales y personajes de la vida política lamentaron la muerte del escritor mexicano. El Instituto Veracruzano de Cultura, las autoridades culturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León señalaron y el Fondo de Cultura Económica España indicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro admirado Sergio Pitol”.

Hasta ahora, la UNAM ha anunciado que rendirá un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol y se hará en la que fue su casa, la Facultad de Filosofía y Letras. Además, para junio próximo, se contempla un acto nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

POB/WPR