El nuevo hospital que albergará a San Alejandro estará listo hasta abril de 2020, de acuerdo con la licitación emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La licitación, publicada en Compranet, echa abajo las promesas de Enrique Peña Nieto, presidente de la República y de Enrique Doger, ex delegado del IMSS en Puebla, quienes aseguraron que el hospital estaría listo en 2018.

En diciembre de 2017, en una entrevista para El Sol de Puebla, Enrique Doger, entonces delegado del IMSS en Puebla, afirmaba que la primera etapa estaría lista en 11 meses, pues ya tenían la compra del Hospital CIMA y que, gracias a que estaba en obra gris, sería más rápido poder adaptarlo.

El mismo discurso dio Enrique Peña Nieto, quien, el 1 de febrero, al asistir a la reinauguración del Hospital General de Izúcar de Matamoros, aseguró que la primera etapa de San Alejandro estaría lista “antes de que concluya el año”.

También lee

El Nuevo San Alejandro: desde la camilla en espera de otro hospital

El hacinamiento en el Hospital General No. 20 La Margarita, ha alcanzado niveles altos, sobre todo en el área de Urgencias.

También, la publicación de la licitación ocurre 2 meses después de la fecha que había previsto la delegación en Puebla. El 20 de febrero, Yamil Melgar Bravo, delegado en Puebla, dijo que sería el 23 de febrero cuando se publicara la licitación para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro, que usará las instalaciones del Hospital CIMA; sin embargo, fue publicada hasta el mes de abril.

Dentro de la licitación nombrada “Proyecto de Emergencia para la sustitución del Hospital General Regional San Alejandro, Puebla”, el IMSS indica que la duración de obra alcanza los 670 días naturales a partir de la fecha de inicio de contrato, que es el 27 de junio de 2018; por lo que, la dependencia estima la fecha de conclusión para el 26 de abril de 2020.

En el expediente se anexó la visita de los constructores interesados en participar; se recibió a 21 representantes de empresas, entre las que destaca Eppcor, que ya había realizado obras de remodelación del inmueble que albergaba a San Alejandro. Además, tuvo participación en la obra del Paso Express de Cuernavaca, donde se produjo un socavón.

El IMSS recibirá las propuestas el 18 de mayo de 2018 y dará fallo el 11 de junio.

 

 


POB/LFJ