OPINIÓN: Carente de propuestas, el debate fue más de lo mismo

Un encuentro carente de propuestas y sí de agravios y denostaciones mutuas.

De Política y Otras Cosas

La expectación que generó el primer debate presidencial, del cual se afirma podría haber llegado hasta los 200 millones de espectadores en todo el mundo, fue prácticamente lo que se esperaba. Un encuentro carente de propuestas y sí de agravios y denostaciones mutuas.

La repentina incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, –El Bronco– que por momentos se convirtió en un “cómico” que mezclaba sus ocurrencias (blanco de todos los memes), como sus ataques sistemáticos a Andrés Manuel López Obrador, pone en evidencia que tanto el regiomontano como la ex panista Margarita Zavala, solo serán comparsas en esta contienda electoral, en la cual no tienen nada que hacer.

Fueron prácticamente 70 minutos en los cuales el bloque de 4 candidatos, se avocaron a denostar al puntero de las encuestas Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que por muchos momentos abusó de su displicencia, supo salir a flote, pues seguramente será mínimo el daño al momento de hacer las cuentas este lunes.

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade, dejaron ir la oportunidad, –al menos en esos 70 minutos– de intentar captar el interés de los ciudadanos, mediante propuestas firmes y contundentes, sobre cómo pretenden terminar con la corrupción, violencia y lacerante pobreza que reinan en este país, al menos en los últimos tres sexenios.

Quizá por ello López Obrador se quiso administrar y no confrontó de más a sus adversarios, quienes una y otra vez intentaron convencer a la audiencia, que el tabasqueño es solo un espejismo.

El marcar un ganador en este tipo de encuentros resulta muy complejo, pues las dirigencias y simpatizantes, afirman que “el suyo” fue el ganador. Subjetivo pues el tema.


publicidad puebla
 

Finalmente, el resultado del triunfador de este debate, no impactará en nada la tendencia de las preferencias, las cuales de acuerdo a todas las encuestas –las serias– marcan a Andrés Manuel López Obrador como el claro favorito para llegar a Los Pinos.

Los equipos de campaña de Meade y Anaya, tendrán que revalorar su estrategia de cara al segundo debate programado para el 20 de mayo, pues si se mantienen en su misma tendencia de atacar en bloque al tabasqueño y no presentar propuestas que capten la atención ciudadana, puede ser el tercer clavo en el ataúd.

 

 


POB/LFJ