Foto: Pixabay

A la Real Academia Española se la acusa de rígida pero siempre resuelve, sobre todo en Twitter, todo tipo de dudas de hispanohablantes a propósito de términos cotidianos que no sabemos si son correctos o no,

La etiqueta  #RAEConsultas sirve para consultar palabras o expresiones que creíamos erróneas, algunas de las cuales ni siquiera figuran en el diccionario. Expertos lingüistas de la RAE aclaran sobre algunas palabras:

“Fanes” en vez de “fans”

Resulta que lo que tenían Camilo Sesto, Pecos y Tequila no eran fans, sino fanes. “Lo normal en español es que las palabras terminadas en -n formen el plural con -es. Igual que decimos flanes y no flans, deberíamos decir fanes y no fans”, dice Juan Romeu.

Guasapear

Denominar guasapear al uso de WhatsApp estpa permitido por la RAE, que propone tanto guasap como wasap, pero la gente probablemente preferirá wasap como prefirió wiski, si es que se consigue evitar la forma whatsapp.

Foto: Pixabay

Profe / profa

La RAE da por válido el acortamiento de profesor o profesora, propio de balbuceos infantiles y padres enrollados.

La internet

Sí, “la internet” es correcta en vez de “el internet”.  Juan Romeu aclara: “Pero no hay razones para censurar una u otra opción. Por algún motivo en América suele preponderar el femenino en estos casos y el masculino en España”.

 

Óscares

“Si óscar se trata como una palabra del español, su plural debería ser óscares. Para el nombre propio de los premios se recomienda emplear el nombre propio inglés (Premios Oscar) y mantenerlo invariable en plural (Premios Oscar).

“Pero para el nombre referido a la estatuilla, se recomienda usar la adaptación óscar, cuyo plural debe ser óscares. La forma óscars sería un híbrido entre el español y el inglés. Claro que la presión del inglés aquí es alta y estamos hartos de oír oscars. Si se usa esta última forma, debe escribirse en cursiva”, precisa Romeu.

Imprimido

“Es frecuente pensar que el participio de imprimir es impreso. Sin embargo, imprimido también es correcto. Como dice la RAE en repetidos tuits, aunque es cierto que impreso se usa desde hace más tiempo en español (siglo XIII), imprimido se usaba ya en el siglo XV y no hay razones para censurarlo, siendo la forma regular”, explica Juan Romeu.

 

__

POB/WPR