La difusión de una imagen del candidato a la Presidencia de la coalición «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, junto a 4 ex-presidentes de América Latina, con la leyenda «Próximamente… La serie Populismo en América Latina» ha sido colocada en autobuses del transporte público de la Ciudad de México en vísperas electorales.

Esta imágen es la publicidad de una serie de televisión realizada por «La División», cuyo productor ejecutivo es Javier García, quien informó en diversas entrevistas que esta una serie de 5 capítulos que abordan la forma de gobierno de Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula, y Juan Domingo Perón, y por último de AMLO.

En medio de la contienda electoral, esta imágen ha sido criticada por el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», quién ha acusado el interés de los productores de esta serie de vincularlo con gobiernos extranjeros.

En distintas entrevistas y comunicados las plataformas de video por internet y canales de televisión de paga como: Netflix, Claro Video, Cinépolis y NatGeo, han negado que vayan a transmitir la serie en sus plataformas.

Por su parte, los productores han denunciado que no han podido encontrar quien transmita la serie, que aseguran busca exponer el fenómeno del populismo en América Latina, y no atacar a López Obrador, ya que con sus declaraciones, el candidato les ha cerrado la posibilidad de difundir la serie documental.

En los anuncios no hay más información al respecto, en una publicidad que se conoce como «enigmáticos» o «campañas de intriga» y que es utilizada para generar expectación con respecto a algo que va a suceder, pero estos usualmente son utilizados por marcas conocidas a nivel mundial, o por películas.

POB/PSC