Este miércoles 11 de abril la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo de la marihuana.

El proyecto es presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y está basado en un amparo promovido por Richter Morales, quién en el 2015 realizó la primera acción de este tipo por considerar que la ley limitaba el libre desarrollo de la personalidad.

En aquella ocasión el proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar y fue aprobado, con lo cual se le permitió a Richter Morales cultivar, y consumir marihuana, sin que se le permita venderla, consumirla frente a menores, o en lugares públicos.

En caso de que los ministros aprueben el proyecto, este solamente se aplicará para el demandante (Richter Morales), pero sería el segundo caso que se resuelva a favor de legalización de la marihuana con fines recreativos.

Para crear jurisprudencia se necesitan 5 sentencias ejecutorias en el mismo sentido, y ninguna en contra. Cuando esto sucede la SCJN comunica el resultado al Congreso de la Unión donde se puede iniciar el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad de una ley.

--

POB/PSC