Foto: Secretaría de Cultura

La Mediateca del INAH está conformada por más de medio millón de piezas digitalizadas, provenientes de acervos, fondos, colecciones, catálogo y registros históricos.

Fue presentada en el Museo Nacional de Antropología como una red que entrelaza todas las áreas de conocimiento de la herencia cultural reunida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a lo largo de 80 años y mantendrá comunicación entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, refirió que la Agenda Digital de Cultura, creada por la Secretaría a su cargo, ha perfilado como ejes de trabajo:

  • La digitalización del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de México;
  • El acceso universal a la cultura, a través de herramientas digitales;
  • La inclusión social y la participación ciudadana;
  • El aliento a las nuevas formas creativas, y
  • El fomento de las industrias culturales digitales.
Foto: Secretaría de Cultura

Los acervos del INAH integrados en la Mediateca pueden ser consultados en línea por el público de forma gratuita, y se podrán ver colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, acervos de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, entre otros, comentó García Cepeda.

Diego Prieto, director del INAH, comentó que el concepto Mediateca concibe a la cultura y a la ciencia como un servicio público y democrático que se comparte para convertirse en conocimiento universal.

Es una magna tarea que conjunta miles de archivos a los que se podrá acceder sin importar época o procedencia y utiliza software libre y gratuito, estando disponible para editores, escritores, investigadores y especialistas con más de medio millón de objetos que serán una herramienta para difundir la cultura mexicana.

 

POB/WPR