Foto: Agencia Enfoque

El 16 de abril, la ciudad de Puebla cumplirá 487 años de su fundación, y para celebrarlo autoridades del ayuntamiento de la ciudad realizarán diversas actividades del 14 al 22 de abril, en distintas sedes.

De acuerdo con algunas publicaciones, la ciudad fue fundada en 1531 como Puebla de Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julián Garcés, quien fue guiado, de acuerdo con la leyenda, por los ángeles en la selección de la ubicación de la ciudad, de ahí que recibió el título de Puebla de los Ángeles.

Refieren que Puebla oficialmente fue retitulada Heroica Puebla de Zaragoza, en honor a la victoria del general Ignacio Zaragoza cuando el 5 de mayo de 1862 cerca de 2 mil combatientes mexicanos armados con palos, machetes y hondas en el fuerte de Loreto y Guadalupe derrotaron a seis mil tropas francesas en la llamada Batalla de Puebla.

Por su belleza arquitectónica generada en la época de la Colonia, en 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y actualmente considerada el mejor destino de Latinoamérica en el rubro, añaden.

El ayuntamiento dio conocer que los festejos iniciaron  el sábado 14 de abril y concluyen el 22 del mismo mes.

El lunes se realizará una ceremonia cívica a las 9 horas en el zócalo de la ciudad; una hora después, las autoridades estatales y municipales montarán una guardia de honor, en el Monumento de los Fundadores de Puebla (en la intersección del Boulevard 5 de Mayo y calle 14 Oriente)

Por la tarde, inauguran la exposición “Del cielo el privilegio, de la tierra el orgullo: El escudo de armas de la Ciudad de los Ángeles”, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.

A las 19 horas, las autoridades organizaron el panel “Origen 48: Génesis de la Ciudad. De lo prehispánico a la fundación de la ciudad de Puebla”, en el Patio del Palacio Municipal.

El cierre de actividades alusivas a la celebración por los 487 años de la fundación de la ciudad de Puebla será el domingo 22 de abril con la Carrera 487, un evento que comenzará a las 7 horas en la Casa del Torno, 8 norte 414, centro.

Este evento representa una oportunidad para que las familias poblanas, paseantes y turistas, ya sea caminando, corriendo o trotando, conozcan las principales calles del Centro Histórico y admiren su arquitectura, sitios emblemáticos y edificios históricos, entre otros inmuebles.

POB/WPR