Foto: Pixabay

La tendencia internacional se dirige hacia los autos verdes. México no se queda atrás, los estados de Puebla e Hidalgo, candidatos a Zonas Económicas Especiales, piensan albergar un ecosistema industrial para fabricar vehículos eléctricos: automóviles, camiones y trenes, según declaró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en entrevista para Forbes México.

Además, comentó que “existen 24 complejos productivos en 14 entidades mexicanas donde se fabrican más de 40 modelos de automóviles y camiones ligeros. Dos de las cinco principales plantas del país están en Puebla (Volkswagen) y Aguascalientes (Nissan)”.

Candiani precisó que ya cuentan con una carta de intención en Puebla para desarrollar el cluster y realizan estudios de factibilidad en Hidalgo; será la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, presidida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien tenga la última palabra hacia finales de año.

Cabe mencionar que países como Inglaterra, Francia, Países Bajos e India planean prohibir los vehículos que usen combustibles fósiles entre 2030 y 2040. Noruega planea vetarlos en 2025.

 

POB/WPR