El 12 de abril fue asesinado José Efraín García García, presidente municipal de Tlaneplantla, Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que el edil iba a bordo de un vehículo en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, cuando los tripulantes de otros vehículos le cerraron el paso y le dispararon.

José Efraín se unió a lista de tres alcaldes asesinados en Puebla en poco más de un año: Antolín Vidal (enero 2017) y Manuel Hernández Pasión (octubre 2017); y a la lista de sucesos violentos en contra de funcionarios públicos en Puebla.

El ataque más reciente sucedió la madrugada del 11 de abril, a unos 50 kilómetros en Tlacotepec de Benito Juárez fue linchado Gaspar Palacios Monterrosas, quien, posteriormente fue identificado como Presidente del Consejo Municipal de Chalchicomula de Sesma.

La FGE investiga qué hacía la víctima en el municipio de Tlacotepec. Y en un comunicado el IEE indicó que “este acontecimiento no tiene relación con el Proceso Electoral y el Consejo Municipal continúa en el desarrollo de sus actividades de manera normal”.

En los hechos ocurridos este año, el 16 de marzoGustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, fue asesinado en un restaurante en la localidad de Metlaltoyuca (perteneciente al municipio de  Francisco Z. Mena).

Martínez Gómez no fue el único militante de un partido en ser asesinado, ya que, el 1 de marzo falleció de dos disparos Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

A través de Twitter, Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno de Puebla, ha pedido al Gobernador y a la Fiscalía de Puebla el esclarecimiento del asesinato de Martín Gómez así como de Aarón Varela.

En 2017, los alcaldes Manuel Hernández Pasión y Antolín Vidal Martínez fueron asesinados en municipios de Puebla.

Hernández Pasión era presidente municipal de Huitzilan de Serdán y fue asesinado por un grupo armado el 10 de octubre de 2017, en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan.

Antolín Vidal era presidente municipal de Tepexco y fue asesinado la noche del martes 24 de enero de 2017. Recibió dos disparos de arma calibre 9mm al entrar a la comunidad de Tepeojuma, Morelos.

El caso de Manuel Hernandez lleva seis meses en investigación y por ahora se han detenido a dos personas.

En el caso de Antolín de Vital, la FGE dictaminó al día siguiente (25 de enero) que el asesinato pudo ser «por posibles problemas personales» del entonces alcalde de Tepexco.

De acuerdo con cifras publicadas en el “Tercer informe de violencia política en México 2018” Puebla ocupa el tercer lugar en homicidios a políticos durante proceso electoral.

Con el asesinato de José Efraín García García aumentó a 121 la cifra de alcaldes asesinados en México desde 2006 y hasta el 12 de abril de 2018 de acuerdo con datos publicados en el Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

 

 

 

POB/JMVA